El por qué del CED®.

¿Diabetes?

La diabetes es un problema de salud a nivel mundial en donde destacan las prevalencias más altas de la enfermedad en la India y USA; México ocupa el lugar número 9 en relación al nivel de personas afectadas según la segunda edición del atlas de diabetes de la Federación Internacional de Diabetes, pero según la proyección de este mismo órgano para el 2025 se estima que pueda ocupar el número 7 según sus tendencias.

Por otro lado la prevalencia en México, según la encuesta nacional de salud del año 2000, ofrece un 10% de enfermos en las personas mayores de 20 años pero ésta se eleva en los mayores de 60 a 20% de la población, en este grupo etario es más frecuente en hombres que en mujeres.

Es importante destacar que según las estadísticas de mortalidad de la Secretaría de Salud para el 2005 la primer causa de muerte por cada 100 mil habitantes es diabetes y las dos siguientes causas de mortalidad que son las enfermedades isquémicas del corazón y el cáncer, están íntimamente relacionadas con la primera. En nuestro país 13 de cada 100 muertes se deben a diabetes, el grupo etario más afectado entre los 40 y los 59 años. Uno de cada 3 certificados de muerte en México reporta diabetes como causa secundaria, todo esto como consecuencias del diagnóstico tardío y el mal control metabólico de los pacientes es del 81.2% en nuestro país, según datos de la Secretaria Nacional de Salud.

Ésto tiene consecuencias económicas inimaginables, sin embargo en una publicación de las más prestigiadas revistas de diabetes como es Diabetes Cero, en el 2004 el Dr. Armando Arredondo publicó que el gasto en diabetes era de 317,631,206 millones de dólares al año, de los cuales dos tercios de ellos, se gastan en complicaciones, incapacidades temporales y permanentes, así como mortalidad devengada de diabetes.

Equipo del CED

Por último, según una publicación que apareció en la revista de Síndrome Metabólico y Trastornos Relacionados, ofrece un dato sobre pre-diabetes en población mexicana, basada en el estudio “Mex-Diab” efectuado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde el Dr. Fernando Romero Guerrero, nos habla de un porcentaje tan alto como 32.3% de pre-diabetes en población mexicana. Lo que seguramente tiene origen en lo que siguiere la Dra. María Teresa Tusie Luna de la Universidad de Biología Molecular y Genómica del Instituto de Investigaciones Bio Médicas de la UNAM quien publicó en la revista diabetes, en el 2008 que el gen ABCA1 (R230C) favorece la mayor prevalencia de diabetes en nuestro país y con una peculiar presentación a mayor edad que la mostrada por la encuentra nacional de salud en el año 2000. De aquí la importancia de desarrollar estrategias novedosas y de vanguardia para el diagnóstico temprano y oportuno que resulte en poder establecer tratamientos adecuados y avanzados que permitan modificar la historia natural del padecimiento en nuestra población.

La pre-diabetes es un término médico para designar a la persona cuyos niveles de glucosa en la sangre son elevados y sobre pasan el nivel considerado normal pero no alcanzan niveles tan altos como para ser clasificado como Diabetes Mellitus.