Sitios para la aplicación de insulina

Aprende a administrarla.

Autor: Dr. Carlos Meraz | Octubre 2017

La Diabetes Mellitus tipo 2, forma más prevalente de la enfermedad, tiene un carácter crónico y progresivo, es decir, con los años a pesar de un buen tratamiento farmacológico, la reserva pancreática de insulina va declinando, hecho que afecta el adecuado control de glucosa . En un estudio Británico, se demostró que al momento del diagnóstico, los pacientes han perdido casi el 50 % de su reserva insular y la tasa de declinación de esta reserva es de 2% por año; además demostró que la mayoría de los pacientes van a fracasar a la monoterapia con cualquier agente hipoglicemiante .

El manejo de la diabetes requiere de la participación activa del paciente y de su entorno familiar, el uso de combinaciones complementarias de hipoglicemientes orales y el inicio temprano de insulina sola o combinada para un adecuado control, incluyendo el reforzamiento continuo de dieta y ejercicio regular.

Por lo anterior, debemos saber cuáles son los sitios de aplicación para su uso correcto. La insulina funciona mejor y de una forma más estable en el tejido celular subcutáneo,debajo de la piel y por encima del músculo.

Profundidad correcta para administrar insulina

Las zonas en las que se suele aplicar la insulina son la parte posterosuperior del brazo, parte anterior y lateral del muslo y la región abdominal. La absorción de insulina inyectada en el abdomen es más constante y rápida, mientras que la velocidad de absorción es media en el brazo y lenta en el muslo.La aplicación de insulina en el abdomen debe respetar la zona que rodea el ombligo aproximadamente 4 cm.

Área adecuada para administrar insulina

Puede interesarte: ¿Donde puncionar mi dedo?