¿De dónde vienen los antojos?

Aquí te decimos algunas causas:

EMOCIONAL

Las emociones de frustración, miedo, angustia, enojo o insatisfacción en nuestras relaciones personales o de trabajo pueden producir una búsqueda de “compensación” para esos vacíos con alimentos que no son los más saludables.



FALTA DE AGUA

La falta de agua en el cuerpo es un síntoma característico pues el cuerpo manda un mensaje de sed, lo cual se confunde regularmente con hambre. La manera de solucionar este problema es tomar un vaso de agua y esperar unos minutos a que tu cuerpo reconozca la sensación. Un buen consejo es beber un vaso de agua antes de cada comida, ya que nos ayuda a sentir mayor saciedad en las comidas y además asegura una ingesta adecuada de agua al día.



TIPOS DE ALIMENTOS

El tipo de alimentos que escogemos en nuestra dieta diaria tiene una consecuencia en nuestros antojos. Las dieta altas en azúcar y grasas saturadas pueden desencadenar antojos no saludables como: Pan dulce, alimentos fritos o capeados, entre otros. En cambio dietas enfocadas en proteína y verduras crudas generan una inercia positiva, la cual nos ayuda a escoger alimentos saludables y benéficos para nuestra salud.



ESTACIONAL

El cuerpo es muy inteligente y desarrolla antojos que van relacionados a las estaciones del año, por ejemplo; si es invierno buscamos cosas dulces y calientes que nos ayuden a experimentar una sensación de abrigo. Si es verano, tendemos a buscar alimentos fríos como fruta o verduras crudas. Los antojos también están relacionados con las festividades en el año como las fiestas de fin de año.



RECUERDOS y PREMIOS

La mayoría de las veces los antojos provienen de alguna emoción, recuerdo o remuneración que la comida nos otorga. Pueden venir de algún recuerdo de la infancia como la comida de la abuela, algún premio que nos daban por algún acto positivo y el cual nos genera una sensación de paz y felicidad en la adultez. La mejor solución a ese antojo es crear una versión saludable de ese platillo que nos genera esa sensación de bienestar.



DEFICENCIA DE NUTRIMENTOS

La deficiencia de nutrimentos en el cuerpo puede producir “antojos”, por ejemplo: niveles inadecuados de minerales como sodio y potasio pueden producir una búsqueda de alimentos salados y algunos altos en grasa, así como el cansancio excesivo producen una búsqueda de energía a través de la cafeína o el chocolate.



HORMONAL

Cuando la mujer pasa por periodos de menstruación, menopausia o embarazo, los niveles de hormonas involucradas como testosterona y estrógenos producen antojos específicos. Los hombres también pueden experimentar estos sucesos por movimiento hormonal.





Es importante conocer nuestro cuerpo y reconocer las sensaciones que tenemos para poder solucionarlas de una manera efectiva, trata de sustituir tus antojos con alimentos saludables, bajos en grasa y ricos en fibra la cual nos ayuda a sentirnos mas satisfechos, acompaña tus alimentos y colaciones con un vaso de agua natural y esto de ayudara a generar una conciencia de alimentación saludable combinando tus sensaciones y emociones con tus hábitos alimenticios.