Asociación entre el patrón de alimentación y el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad en adultos mexicanos.

Flores M, Macías N, Rivera M, Lozada A, Barquera S, Rivera-Dommarco J, Tuckers KL. Dietary Patterns in Mexican Adults Are Associated with Risk of Being Overweight or Obese. J Nutr 2010; 140: 1869-1873.


Comida chatarra

El objetivo del estudio fue identificar y describir los principales patrones de alimentación en población adulta mexicana y su asociación con sobrepeso u obesidad. La ingesta de alimentos se evaluó mediante la aplicación del cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos en 15,890 adultos mexicanos que participaron en la ENSANUT 2006.

Se identificaron 3 patrones de alimentación principales según el análisis basado en el porcentaje de contribución al total de ingestión de energía de 30 grupos de alimentos; los grupos principales fueron alimentos refinados y azúcares, tradicional y diverso. Se ajustaron edad, sexo, nivel de actividad, estado socioeconómico, área y región, y se encontró que los grupos de alimentos refinados y azúcares y el diverso se asociaron con 14 y 17%, respectivamente, con mayor riesgo de sobrepeso (P, 0.01) y 20% más riesgo de presentar obesidad en comparación con el patrón de alimentación tradicional (P, 0.001)

Los resultados de este estudio demuestran una asociación significativa entre los patrones de alimentación y la presencia de sobrepeso u obesidad en una muestra nacional representativa de adultos mexicanos.

*El contenido escrito en este espacio es únicamente una reseña breve sobre el artículo o noticia en su versión original, es un medio informativo y no se pretende manipular su contenido.