Dislipidemia y Diabetes Mellitus

Grasas y los paciente con Diabetes.

Por: Dr. Carlos Meraz / Medicina Interna / Nov. 2015


El riesgo

La enfermedad cardiovascular esta incrementada de 2 a 4 veces en los pacientes con diabetes mellitus comparada con la población general. Una de las causas principales son la alteración en las grasas en la sangre tanto de colesterol como triglicéridos.

En diversos estudios que se han realizado en nuestro país (1) se han encontrado que la prevalencia de hipertrigliceridemia en pacientes con diabetes fue de 57.3%, e hipercolesterolemia de 48.7 por ciento. De los sujetos con obesidad (perímetro de cintura aumentado), 35.2% dislipidemia mixta (aumento anormal a la vez en los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre) y 33.4% hipertrigliceridemia.

En México, cerca de 30 millones de adultos (60.5% de la población) presentaban al menos un factor de riesgo cardiovascular y la cardiopatía isquémica es la segunda causa de mortalidad general.

El tratamiento

Sin embargo se ha demostrado que al normalizar los niveles de glucosa y al iniciar medicamentos apropiados para llevar a la normalización en la sangre tanto el colesterol como triglicéridos disminuye el riesgo de presentar cualquier enfermedad cardiovascular, de ahí la importancia de iniciar el tratamiento conjunto tanto para la dislipidemia como para la diabetes.

La prevención



  • Dieta balanceada y de preferencia supervisada por nutriólogos clínicos.
  • Actividad física intensa regular cuando menos 30 minutosal día; bajo supervisión profesional.
  • Mantenerse bien hidratado con agua natural.
  • Visitar al médico regularmente.

¿Alguna duda o comentario? Contacta a nuestros expertos.

1. Salud Pública Méx 2008; Vol. 50(5):375-382