Detectar a tiempo una posible diabetes

AGENCIA REFORMA/NATALIA VITELA / Publicada el 29/12/2013


Detalle de médico

"Se trata de la prediabetes, condición que se presenta entre 10 y 15 años antes y que produce, entre otros síntomas, cansancio inexplicable, dolores de cabeza matutinos, mareos, somnolencia y cambios de humor. Es el escalón previo a que el paciente sea diabético y en el cual existen una serie de cambios corporales y bioquímicos”, indica José Alberto Rojas Jiménez, director médico del Centro Especializado en Diabetes.

Asegura que un estudio reciente realizado por el IMSS, revela que más de un tercio de la población mexicana tiene pre-diabetes. Por ello, es fundamental detectarla oportunamente y así prevenirla. “Estudios recientes, publicados a nivel internacional, revelan que es posible detener el proceso de prediabetes para que no progrese a diabetes en un 72% de los casos. Las personas con prediabetes sufren cansancio inexplicable. Duermen bien y pese a ello se sienten cansados todo el día, por las mañanas padecen dolores de cabeza y mareos. Después de desayunar y comer tienen somnolencia. Desayunan o comen y a los 15 o 20 minutos tienen mucho sueño”, precisa. A esto se suma la distimia, es decir, su ánimo varía, pueden sentirse tristes o contentos. “Tienen días muy malos o días muy buenos y no se explican por qué”, comenta Rojas Jiménez. La mayoría sufre obesidad y la mayor parte de la grasa la acumulan en el tronco. Además, se les empieza a poner oscuro el cuello, las axilas y los codos, como si su piel estuviera sucia y no la hubieran lavado.

También aparecen verrugas en el cuello, en las axilas y en las ingles. OnicomicosisLa presencia de hongos en las uñas también es muy frecuente. Rojas Jiménez menciona que en una primera etapa, quienes tienen prediabetes presentan una cantidad elevada de la insulina que producen. “En una segunda etapa está cantidad de insulina falla y en lugar de haber mucha insulina hay poca”. Posteriormente empiezan a presentarse alteraciones en las cantidades de glucosa. “Una glucosa normal debe ser menor a 100 miligramos por decilitro, quienes tienen entre 100 y 126 ya son prediabéticos o cuando se les hace una determinación de glucosa dos horas después de desayunar y están por arriba de 140”, señala. Existe un estudio llamado hemoglobina glicolisada A1C. “Es un elemento bioquímico muy avanzado que permite saber promedios de glucosa en los últimos tres meses. Quienes tienen entre 5.7 y 6.4 son prediabéticos”, advierte. Tratamiento Quienes tienen prediabetes deben acudir con médicos internistas y endocrinólogos para ser tratados. “El tratamiento debe ser trimodal. Es esencial el cambio en el estilo de vida; es decir, se deben disminuir el consumo de azúcar y harina refinada, y es necesario aumentar la cantidad de fibra. Se deben consumir 15 gramos de fibra al día”. Además, es indispensable disminuir los productos que tienen grasas de origen animal. El tratamiento farmacológico es fundamental, así como el que realicen ejercicio aeróbico 30 minutos cinco veces a la semana. “Lo que hará que cambie la historia de la diabetes en el mundo y en México no es tanto que se diseñen mejores medicamentos para la diabetes, sino que nos demos cuenta que el estado prediabético existe, se puede reconocer y tratar”, afirma.

Lee la publicación original aquí.

Logotipo diario am.Fuente: http://new.medigraphic.com/cgi-bin/contenido.cgi?IDREVISTA=11&IDPUBLICACION=4064"http://www.am.com.mx/leon/detidepende/detectar-a-tiempo-una-posible-diabetes-73611.html