Detecta en niños la Prediabetes

AGENCIA REFORMA / ADRIANA ALATORRE / Publicada el 30/08/2015


A partir de los ocho años de edad se pueden identificar ciertos signos que pueden indicar que un niño está en riesgo de padecer diabetes.

El médico José Alberto Rojas, explicó que la señal principal puede ser la obesidad con predominancia en el tronco del cuerpo del menor. Además, algunos niños pueden presentar acantosis pigmentaria. Se trata de un trastorno que oscurece la piel, la engrosa y parece aterciopelada en áreas flexibles y pliegues del cuerpo como cuello, codos y nudillos. Esta afección es una reacción que provoca la hiperinsulinemia.

Otro síntoma son dolores de cabeza en el ayuno prolongado.

En las niñas, por su resistencia a la insulina, sufren ovario poliquístico y tienen ciclos menstruales irregulares. "Esos niños, para los 16 y 18 años, comienzan a desarrollar verrugas en cuello y axilas, hacen distimia, que son alteraciones en el ánimo. Todos esos síntomas pueden indicar un estado prediabético", advirtió. No obstante es un médico el que evalúa cada caso y determina el origen de estos síntomas.

Cuando se desarrolla la enfermedad, agrega, los niños comienzan a tener mucha sed, mucha hambre y orinan mucho.

Para el especialista, el problema de la diabetes no se debe sólo a la obesidad, pues, apunta, la enfermedad se puede manifestar también en personas delgadas con carga genética.

Por otra parte, Raúl Bustamante, director del Congreso Internacional de Obesidad y Diabetes en la Juventud, señaló que la diabetes en jóvenes es un problema creciente en el País. Indicó que el estilo de vida sedentario, los malos hábitos alimenticios y la insuficiencia de programas y recursos, han generado la magnitud y frecuencia de la diabetes ejerza una creciente presión sobre el Sistema Nacional de Salud en México.

"El sobrepeso, obesidad y las Enfermedades no Transmisibles, de manera particular la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), representan una emergencia sanitaria que debe ser atendida en todo el país", aseguró. Los esfuerzos realizados hasta el momento no han alcanzado sus metas, añadió.



Futuro preocupante

De acuerdo con el Congreso Internacional de Obesidad y Diabetes en la Juventud:

  • 15% de jóvenes de 12 a 19 años, tendrá diabetes en 2050 con la actual tendencia.
  • 25 % de riesgo de padecer obesidad y diabetes tiene un niño al nacer por su carga genética.
  • El riesgo crece en los dos primeros años, si no tiene lactancia materna.

Lee la publicación original aquí.


Notas relacionadas del CED®: Flacos metabólicamente obesos.


Logotipo diario am.Fuentes: Raúl Bustamante, Dir. Congreso Internacional de Obesidad en la Juventud; José Alberto Rojas Jiménez, Centro Especializado en Diabetes.