Trombólisis intrarterial en enfermedad cerebrovascular isquémica:

Experiencia en el Hospital ABC

Por: Carlos Alberto Meraz Soria,* Luis Romeo Domínguez Gordillo,* Gilberto Camarena Alejo,** María del Carmen Irigoyen Maldonado,*** José Alberto Rojas Jiménez,* Carlos Lijtszain Sklar*


Con respecto a este artículo se destacan tres puntos:

  1. En los Pacientes con Diabetes Mellitus este padecimiento (Enfermedad vascular cerebral) tiene un notable interés debido a la prevalencia que ambos tienen en la población mexicana.
  2. La incidencia de este padecimiento en pacientes con diabetes tipo 2 es de dos a cuatro veces superior a la de la población general, así como también se ha relacionado con un peor pronóstico.
  3. Lo interesante de este documento es que este procedimiento, al hacerse de manera temprana cambia la evolución de este padecimiento.

Resumen


Objetivo:

Investigar la experiencia y la utilidad de la trombólisis intrarterial en enfermedad cerebrovascular isquémica en el Hospital ABC.

Material y Métodos:

Estudio retrospectivo y de observación para revisar los expedientes de los pacientes con diagnóstico de enfermedad cerebrovascular isquémica a los cuales se realizó trombólisis intrarterial desde enero de 1999 hasta diciembre del 2002.

Resultados:

Se realizó trombólisis intrarterial con activador del plasminógeno tisular recombinante como intento para recanalizar la vasculatura arterial cerebral en seis pacientes, en los que se recanalizó por completo la arteria cerebral afectada y se comprobó recuperación completa o mínimo déficit neurológico.

Conclusiones:

Respecto del curso natural, que es devastador en los pacientes con enfermedad cerebrovascular isquémica, estos resultados son alentadores e indican que la trombólisis intrarterial puede ser un tratamiento de urgencia útil en pacientes adecuadamente seleccionados.

Palabras clave:

Enfermedad periodontal, diabetes mellitus tipo 2, hemoglobina glucosilada A.

Descarga el PDF con el artículo completo.

Fuente: Medicina Interna de México  Volumen 23, Núm. 3, mayo-junio, 2007

*El contenido escrito en este espacio es únicamente una reseña breve sobre el artículo o noticia en su versión original, es un medio informativo y no se pretende manipular su contenido.