La enfermedad periodontal y la diabetes

Íntimamente relacionadas

Autor: Ma. Teresa Cruz Almazán y el equipo de invetigación del Centro Especilizado en Diabetes / Marzo 2018

La enfermedad periodontal está definida como una enfermedad provocada por múltiples bacterias que estimulan una respuesta inflamatoria en los tejidos periodontales y trae como consecuencia la pérdida del soporte del diente afectado. La enfermedad comienza con la inflamación de las encías causada usualmente por la diabetes, pero cuando no se trata, la inflamación se agrava.

Gracias al descuido, los índices de mortalidad a causa de sus complicaciones se encuentran en ascenso. En ocasiones la infección destruye el hueso y ligamentos que sostienen a los dientes y las muelas y hace que los dientes sanos se aflojen y eventualmente se caigan.

Los estudios han descubierto que la enfermedad periodontal se encuentra mayormente en diabéticos que en personas no diabéticas. Es por eso que los diabéticos pierden más dientes que los no diabéticos. Para las personas diabéticas, en especial las descontroladas, la enfermedad periodontal puede hacer difícil de controlar el nivel de azúcar en la sangre. Se puede decir que existe un círculo vicioso entre la diabetes y la enfermedad periodontal ya que la diabetes descontrolada da lugar a la enfermedad periodontal por la inflamación y las infecciones bacterianas en las encías y al mismo tiempo la enfermedad periodontal afecta el control de la glucosa en la sangre y contribuye al avance de la diabetes.

Como con todas las infecciones, una enfermedad avanzada en las encías puede ser un factor que causa el aumento de la glucosa y dificulta el control de la diabetes.

Esquema de dientes sanos y afectados por periodontitis