Pacientes con DX diabetes gestacional evaluadas con monitoreo ambulatorio de glucosa intersticial

Introducción

Se ha descrito entre 4-11% de la población obstétrica que padece de diabetes gestacional (DG). Como método Dx se utilizan las curvas de tolerancia a la glucosa (CTG), las cuales no son necesariamente un instrumento que represente lo que en forma cotidiana sucede fisiológicamente. El monitoreo ambulatorio de glucosa intersticial (MAGI) es un método mínimamente invasivo que permite examinar detalladamente el perfil y la variabilidad glicémica (VG) en situaciones cotidianas de las pacientes; por este motivo decidimos estudiar pacientes que nos fueron referidas con Dx de DG en base a los estándares médicos en diabetes de la ADA (2016-2017) con el fin de analizar el comportamiento glicémico en situaciones cotidianas.

Objetivo

Evaluar el perfil y VG de pacientes con Dx de DG por medio de MAGI bajo situaciones cotidianas.


Simulación de mujer embarazada con dispositivo de Monitoreo Ambulatorio de Glucosa

Material y Métodos

Este es el contenido de la etiqueta P de diseñoSe evaluaron prospectivamente 52 pacientes con Dx de DG (CTG anormales, con carga 75g, entre las sem. 20-30 de gestación) según los estándares médicos en diabetes de la ADA. Previo consentimiento informado, se colocó un equipo para MAGI (Medtronic Minilink con recolección de datos por Guardian REAL - time system Medtronic, operado por carelink-pro, con evaluación de 72 hrs.)


Resultados

Se estudiaron 52 pacientes con un promedio de edad de 36.2 años (rango de 25-46) con Dx de DG, con un promedio de edad gestacional de 27.2 sem, promedio global de glucosa intersticial de 93.8 mg/dl (rango de 70-236 mg/dl). Las pacientes tuvieron una VG en un rango de 9 a 32 (Desv. Estándar) obteniendo promedio de VG de 19.8 (bajo). Así mismo al analizar las hiperglicemias fueron esencialmente posprandiales en rango de 126 a 236 mg/dl con promedio de 157.5 mg/dl.

Como un fenómeno no esperado se observó en 41 de 52 pacientes (75.4%) presencia de hipoglicemias de predominio nocturno (2-4 am) , algunos casos sintomáticas (bitácora); obteniéndose un promedio de 48 mg/dl (rango de 40-60 mg/dl).

Esquema Rx Gestacional

Discusión

La hipótesis de este estudio sugería que encontraríamos una VG alta, sin embargo al analizar el perfil glicémico de las pacientes, uno de los primeros hallazgos fue que en circunstancias cotidianas, las hiperglicemias posprandiales no son lo frecuentes que pensábamos lo cual resultó en una VG baja. Por otro lado como un hallazgo importante a destacar un porcentaje alto de pacientes presentó hipoglucemias nocturnas que pudieran considerarse en un momento dado un marcador productivo de esta patología y que responderían seguramente a una alteración en los fenómenos de contraregulación que involucran a la madre y a la placenta.

Conclusiones

Logo Médica Mía

Los datos presentados sugieren que las CTG son un elemento Dx que no refleja el perfil glicémico cotidiano de la madre. Es destacable que las pacientes a demás de presentar hiperglicemia posprandiales presentaban hipoglicemia nocturnas que puede tener implicaciones en la madre como en el producto. Actualmente realizamos un estudio con mayor número de pacientes que ofrezca mayor información.


Rojas J.A., Chehaibar G., Gallegos E., Romero E.R., González P., Rodríguez G., Meraz C. / Centro Especializado en Diabetes, Santa Fé, Ciudad de México / Médica MIA, Lerma Edo. Méx.

Logo Colegio de Medicina Interna de México