Estudio ACCORD

La hipoglicemia es tan grave como tener la glucosa alta.

Dra. Amairaini Novia García | Octubre 2017


La Diabetes Mellitus es una alteración del metabolismo caracterizada por el aumento de los niveles de glucosa en sangre, resistencia a la insulina y defecto en la secreción de insulina. Entre las complicaciones a largo plazo de la diabetes tipo 2 se encuentran la retinopatía, nefropatía, neuropatía y enfermedad macrovascular.

Fotografía de médicos

Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que para el año 2000 la población mexicana con diabetes padecerá algún tipo de complicación macro o microvascular, siendo el 10% para enfermedad coronaria y el 45% para retinopatía diabética.

Los niveles altos de glucosa después de comer (pospandrial) se han relacionado con muerte cardiovascular, sin embargo, en este estudio se destaca que estos pacientes tienen mayor número de casos de muerte por HbA1c% menores al 7.5%.

Aunque los individuos diabéticos reciban un tratamiento efectivo capaz de disminuir los valores de glucosa aceptables, tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con los individuos con cifras de glucosa normales, ya que los factores de riesgo de la enfermedad macrovascular ya están presentes en individuos de alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Algunos estudios epidemiológicos señalan que en pacientes con diabetes tipo 2, existe una relación entre el grado de hiperglicemia, medida como hemoglobina glicosilada, y el riesgo cardiovascular.

En 2008 el estudio ACCORD, patrocinado por US National Heart, Lung, and Blood Institute, fue diseñado para investigar:

Fotografía de medición de glucosa
  1. Los efectos del control intensivo de la glicemia (niveles de hemoglobina glicosilada) en relación con la disminución del riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2 por debajo de 6.4%),
  2. Los efectos del control lipídico (incremento de HDL y disminución de los niveles de triglicéridos).


Sin embargo, se observó que no se obtuvieron beneficios sobre los eventos cardiovasculares mediante la consecución de una HbA1c por debajo del 7.5%, por el contrario, existió un incremento de la mortalidad en la rama de tratamiento intensivo.