Implicaciones de Litiasis Biliar en la Diabetes

Phasellus dolor.

Autor: Dr. Carlos Meraz | Octubre 2017

Los pacientes que padecen Diabetes Mellitus tipo 2 padecer de concentraciones elevadas de grasas en sangre (colesterol, triglicéridos), lo que los predispone a enfermedad vesicular.

Esquema simplificado de Colecistitis Aguda

Funciones de la bilis

La bilis es necesaria para la digestión de las grasas, esta facilita la asimilación de las grasas presentes en lo que ingerimos.

Sin embargo, en ocasiones, componentes de las grasas como el colesterol, no son disueltos, lo que genera la formación de cristales que crecen poco a poco hasta convertirse en piedras o cálculos. Cuando se acumulan en la vesícula se dice que la persona tiene litiasis vesicular.

Los cálculos pueden ser del tamaño de un grano de arena o de una pelota de golf, aunque normalmente miden de 2 a 3 centímetros. Hay dos clases de cálculos biliares:

  • De colesterol:Son los que aparecen con mayor frecuencia.
  • Pigmentarios: Están constituidos esencialmente por sales de calcio de pigmentos biliares. Son menos frecuentes.

Síntomas

Aunque al principio los cálculos no tienen una sintomatología, cuanto más tiempo lleven presentes, mayor es la probabilidad de que causen complicaciones, ya sea porque se acumulen o porque crezcan. Algunos de los síntomas son:

  • Indigestión.
  • Dolor intenso del abdomen con sensibilidad al tacto del lado derecho.
  • Dolor fuerte y persistente en la parte de arriba del estómago, que en ocasiones se expande al pecho, hombros y espalda.
  • Escalofríos y fiebre cuando los cálculos biliares impiden el paso de la bilis.

El tratamiento muchas veces incluye la extirpación de la vesícula biliar, ya que, aunque es un órgano importante, no es necesario para la vida. Extraída la vesícula, la bilis fluye directamente del hígado al intestino delgado y no afecta la digestión.

La importancia de este padecimiento en los pacientes con diabetes es que se ha descrito la evolución tórpida en estos, siendo las complicaciones en el postoperatorio mayores en número y gravedad como queda de manifiesto en varios artículos médicos.

Fuente: T ZARAGOZA S, H OSNAYA M, M MONDRAGÓN. Pielonefritis, colecistitis y cistitis enfisematosas en paciente con diabetes mellitus descompensada. Rev. Chilena de Cirugía. Vol 64 - Nº 6, Diciembre 2012; pág. 572-575 L Antoniello, G Garccia, M De Soto. Prevalencia de la litiasis biliar en la diabetes mellitus. Rev Med Uruguay 1999; 15: 49-56