Nueva técnica para el manejo del pie diabético evita amputaciones.

"Tecnología V.A.C."

Pie diabético salvado con tecnología V.A.C.

El grupo de especialistas del Centro Especializado en Diabetes (CED ®) y su Clínica de Pie Diabético dirigida por el Dr. Ernesto Cobos han demostrado resultados exitosos en el manejo del pie diabético al combinar la tecnología "V.A.C. ®" con el manejo multidisciplinario del C.E.D., logrando así reducir la necesidad de amputaciones en este padecimiento.

Al hablar de diabetes es inevitable hablar de pie diabético. Ésta es una de las complicaciones más temidas de la enfermedad, ya que cuando el pie diabético no es atendido en forma adecuada, pueden generarse heridas e infecciones graves, que en poco tiempo pueden requerir amputaciones.

El tratamiento del pie diabético con terapia "V.A.C. ®" y el enfoque multidisciplinario del C.E.D. constituyen la más reciente tecnología aplicada al manejo de heridas e infecciones graves provocadas por pie diabético.

El tratamiento convencional de las heridas por pie diabético con curaciones, parches y ungüentos, con mucha frecuencia resulta insuficiente para sanar estas heridas y termina en la lamentable amputación de dedos, pies o piernas enteras.

En la actualidad, con el enfoque multidisciplinario como el que ofrece el grupo del C.E.D. y el uso de la nueva herramienta "V.A.C. ®", se puede ofrecer una terapia ambulatoria (no requiere hospitalización) que reduce la necesidad de amputaciones y permite salvar extremidades.

Tecnología V.A.C.

¿Cómo funciona el "V.A.C. ®"?

El "V.A.C. ®" es una poderosa herramienta que de manera constante (24 horas al día) elimina de la herida la secreción emanada por la infección de los tejidos y al mismo tiempo promueve la cicatrización y contracción de la herida. Su efectividad ha sido demostrada en grandes series internacionales. Las imágenes no requieren mayor explicación. (Lea la nota antes de ver las imágenes).


A continuación se presenta la documentación fotográfica del proceso de tratamiento de un paciente con una herida e infección graves por pie diabético. Se le había propuesto una amputación por debajo de la rodilla, pero el grupo del C.E.D. logró salvar la extremidad.


NOTA: Las imágenes, por su naturaleza médica, son muy crudas y pueden ser impactantes para personas sensibles. Recomendamos discreción al verlas. La exposición de estos documentos gráficos tiene como única intención ilustrar la eficiencia del procedimiento que se utiliza en el C.E.D. para salvar una extremidad.

----De click para ver el proceso completo y click de nuevo para cerrar---

Pie diabético salvado con tecnología VAC en el CED.


Vea aquí otro caso exitoso del Cuidado Avanzado de Heridas aplicado a herida de trabajo.